El ComitéVLC participa en InVihforum de Gilead Sciences, primer encuentro entre sector de la enfermería y la comunidad VIH

La semana pasada asistimos en Madrid a INVIHFORUM un congreso sociosanitario organizado por Gilead Sciences España donde tuvimos la oportunidad de reforzar las importantes y necesarias  sinergias entre el campo de la enfermería y el ámbito comunitario del VIH

La fragilidad y el envejecimiento, los determinantes sociales en #salud y el abordaje del fenómeno del chemsex han sido algunos de los temas que hemos abordado.

En la foto, con nuestra estimada Maria Jose Galindo Puerto, médico especialista en VIH del Hospital Clínico Universitario de Valencia, tras su ponencia sobre las claves de la comunicacion en consulta.

Gracias a Rafael Martinez Tomas y a Carmen Usero por todo su trabajo y por acogernos, como cada año, de esta forma en la que podemos implicarnos y aprender colectivamente con el resto de agentes sociales, sanitarios y comunitarios que dirigen su atención en acabar con el VIH.

trabajando juntas por la salud a largo plazo

Leer más "El ComitéVLC participa en InVihforum de Gilead Sciences, primer encuentro entre sector de la enfermería y la comunidad VIH"

Aumenta un 87% el número de mujeres que se realizan la prueba del VIH en el ComitéVLC durante los dos últimos años

Durante 2023, un total de 140 mujeres se hicieron la prueba de ITS en el Centro Marítim de Diagnóstico, un 32% más que el año anterior y un 87% más que en 2021. «Una amiga compartió en su cuenta de Instagram un vídeo del ComitéVLC donde se preguntaba a la gente de la calle cuándo se había hecho su último test de VIH. Ese día me di cuenta de que yo jamás había pensado sobre ello», cuenta Mireia, una joven usuaria del Servicio Cibereducador del Comité de València.

En la actualidad, en la Comunitat Valenciana más de un 40% de los nuevos casos de VIH se produce con diagnóstico tardío, lo que supone un estado de salud comprometido y un mayor índice de transmisibilidad. Asimismo, las mujeres, en su diversidad e interseccionalidad, se exponen a un mayor nivel de vulnerabilidad: a la pobreza, a la exclusión y a las violencias.

En palabras de José Ángel, cibereducador el ComitéVLC que realiza labores de sensibilización y reducción de riesgos de manera digitalizada: «tradicionalmente el servicio de diagnóstico ha atendido mayoritariamente a hombres gays y usuarios chemsex, procedentes de nuestros intervenciones online en aplicaciones de citas LGTBI+, sin embargo es muy positivo que en los últimos años cada vez más mujeres, cis, trans y persones no binaries se acercan a la entidad para valorar el estado de su salud sexual.

Según la Organización Mundial de la Salud, toda persona sexualmente activa debería hacerse un chequeo de ITS al menos una vez al año. Los beneficios del diagnóstico precoz para el tratamiento de cualquier infección de transmisión sexual o genital responden a la evidencia científica: permiten mantener un buen estado de salud y calidad de vida, y prevenir y/o reducir las nuevas transmisiones. 

*

En el contexto del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, desde el Comité de València deseamos poner en valor que cada vez más mujeres decidan hacerse cargo de sus procesos de autocuidado y soliciten el acompañamiento bio-psico-social gratuito del ComitéVLC.

Las pruebas de VIH, Sífilis y Hepatitis C que realizamos ofrecen resultados fiables en menos de 30 minutos. El Centro de Diagnóstico Marítim se encuentra en el barrio del Cabanyal (C/ Reina, 261) y en él, además de test de ITS se realizan servicios de atención y acompañamiento psicológico para la reducción de riesgos y daños asociados al consumo de sustancias. Todos los servicios son gratuitos en el ComitéVLC.

El servicio de diagnóstico precoz del Centro Marítim es un proyecto subvencionado por el Ajuntament de València, la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Sanitat y la Conselleria Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda,  y los laboratorios Gilead Sciences

.

La Fundación Levante U.D. se reúne con el ComitéVLC para iniciar una colaboración frente al estigma del VIH

En el contexto del Día contra la LGTBIfobia en el deporte, el ComitéVLC se reúne con la Fundación Levante U.D. para iniciar una colaboración frente al estigma del VIH. En el encuentro le hemos presentado la actividad de nuestra entidad acompañando a personas con VIH y discapadidad así como a familias con niñas y niños en situación o riesgo grave de exclusión social.

El Centro Marítim: garantía el acceso a una alimentación saludable para personas en situación de exclusión

En línea con los objetivos 2023 para el Desarrollo Sostenible, elaborados por Naciones Unidas, poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año, el programa Como en Casa, ofrece cada día un menú completo con comida casera y desayunos. Un proyecto subvencionado por la 21ª Convocatoria Coopera ONG, ayudas a proyectos de inclusión social de Fundación Bancaja y Caixabank.

La exposición Autorretratos Vihsibles se expone este 1 de diciembre en Santa Pola, Villajoyosa y Bigastro

En el contexto del Día Mundial de acción frente al VIH y el Sida, y durante varios meses, diferentes entidades y colectivos del sur de Alicante han organizado la instalación de la Muestra Autorretratos Vihsibles, coordinada por el fotógrafo Juan Catalán, en espacios sociales y culturales.

santa pola - casa de la cultura

villajoyosa - casa de la juventud

Bigastro - centro de servicios sociales

La exposición Autorretratos forma parte del proyecto Historias de Vihda – Vihsibles, subvencionado por la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana y por Gilead Sciences.