CONTECTA: un proyecto de atención a las personas sin hogar en el barrio valenciano del Cabanyal

El programa CONECTA desarrollado por el Comité de Valencia con la colaboración de Fundación Bancaja – Bankia Coopera ONG, tiene como objetivo la atención a las personas más vulnerables que se encuentran en grave situación de exclusión social. Un programa coordinado directamente con dos de los recursos de nuestra entidad en el barrio del Cabanyal de València: el Centro de Intervención de Baja Exigencia, CIBE MARÍTIM, y el comedor social para personas sin recursos o serias dificultades de acceso a recursos de primera necesidad.

El proyecto ha contado en su actividad de 2018 con una trabajadora social encargada de orientar y apoyar a las personas en sus necesidades sociales (tramitación de documentos, ayudas sociales, derivaciones, entre otras gestiones) y con una educadora de calle encargada de la captación de las personas beneficiarias por el barrio del Cabanyal. 

EL PERFIL DE LAS PERSONAS ATENDIDAS

La población diana del proyecto se caracteriza por carecer de los ingresos económicos mínimos o de vivienda estable (la mayoría vive en la calle, cajeros o viviendas ocupadas insalubres). En un gran número de casos se ha tratado de población ex reclusa con grandes dificultades de reinserción y, en muchas ocasiones, con algún tipo de conducta adictiva (abuso de drogas, juego patológico, alcohol), así como con graves problemas mentales. También muchas de las personas atendidas permanecen a la población migrante, con dificultades en el idioma y serios problemas para acceder a las ayudas sociales y a los tratamientos médicos por carecer de documentación reglada. Todo esto cubre un primer nivel de atención básica que facilita la entrada a las instituciones a una población invisible para las mismas.

RESULTADOS OBTENIDOS

– Se ha contactado con 371 personas en situación de vulnerabilidad

– 349 (94%) personas desvinculadas de la red asistencial con las que se ha contactado, han demandado asesoramiento social

– 236 (64%) personas han accedido al circuito de recursos socio sanitarios comunitarios a través del programa

-Se ha conseguido captar a 74 mujeres (20%)

-Se han realizado 12 reuniones con servicios sociales municipales y 256 acciones de coordinación con otros recursos

-Se han realizado acciones de coordinación con 96 entidades socio sanitarias que atienden personas en riesgo de exclusión social

-Se han realizado 4 ponencias para sensibilizar sobre el colectivo y difundir el programa

-Se ha formado a 6 futuros profesionales sociales

ACTIVIDADES IDENTIFICADAS

Actividad 1 prevista: Captación de usuarios, trabajo de calle.

Actividad 2 prevista: Intervención social, asesoramiento y desarrollo de acciones de demandas sociales (tramitación de documentos, ayudas, trámites judiciales, etc.)

PERFIL DE PERSONAS ATENDIDAS

-El 80% por ciento son hombres

-La edad media de las personas atendidas es de 43,4 años

-En lo referente a la nacionalidad, el 62,3 % de las personas atendidas son españolas, el 22 % son inmigrantes provenientes de países de la Comunidad Económica Europea y el 15,7 % son de países extracomunitarios. El 76,5% de los inmigrantes están en una situación irregular, teniendo en cuenta los criterios que marca la administración.

-El 64 % de las personas atendidas carece de vivienda, aunque según La ETHOS (Tipología Europea de Sin hogar y Exclusión residencial), este porcentaje se elevaría a un 73%.

-El 75,5% de las personas atendidas no tiene ningún ingreso y sólo un 4,8% supera los 400€ al mes

– Las personas atendidas han mantenido un papel activo y participante durante todo el desarrollo del programa

INFORME 2018 CIBE – MUJERES, DROGAS Y EXCLUSIÓN

Consumidoras precarias: el número de mujeres usuarias del CIBE Marítim se mantiene

Las mujeres suponen solo un 20% de las personas atendidas en 2018, lo que puede facilitar que se generen estereotipos y que se invisibilice su diversidad

Centro Marítim – Comité Antisida València 2018 – Luisa Llorca

VALÈNCIA – FEBRERO 2018

Continue reading «INFORME 2018 CIBE – MUJERES, DROGAS Y EXCLUSIÓN»

Haz un repaso por todos los boletines informativos del año

El Centre del Carme y el Comité Antisida València preparan la segunda edición del VIHsibles Festival

València (01.12.2018). El Centre del Carme Cultura Contemporània será sede de la segunda edición del VIHsibles Festival el próximo junio de 2019.

Tras el éxito de la edición de este 2018 en el que más de 1000 personas disfrutaron del evento, el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, a través del Centre del Carme, ha acordado apoyar de nuevo esta iniciativa del Comité Antisida València que busca dar visibilidad a las personas con VIH y reducir las conductas discriminatorias.

Continue reading «El Centre del Carme y el Comité Antisida València preparan la segunda edición del VIHsibles Festival»

Lleno completo en nuestras Viviendas Tuteladas durante 2018

VIVIENDA TUTELADA “EL FARO I”

Durante este primer trimestre de 2018 en la Vivienda Tutelada “El Faro I” se ha atendido a un total de 8 personas (5 hombres y 3 mujeres), lo que ha supuesto un 100% de ocupación mensual. Estas personas residentes cuentan con una media de edad de 48 años, el 75% convive con VIH y el 50% padece enfermedad mental y/o trastornos de la personalidad.

En cuanto a los objetivos del programa, se han alcanzado 12 del total de 15, lo que supone un 80%.  Los resultados han sido muy satisfactorios en ABVD (75%), AIVD (100%), adherencia al tratamiento (100%), asistencia a citas (100%), gestión económica (100%), HHSS (100%), OTL grupal (100%), asistencia a centros ocupacionales (100%), relaciones familiares y/o con personas de referencia (85%). Además, destacar que han realizado voluntariado el 100% de las personas preparadas y motivadas, y el 80% han realizado cursos de formación. Además, se ha participado en un total de 12 actividades de participación comunitaria (el objetivo establece un mínimo de 7 actividades de estas características al año).

Continue reading «Lleno completo en nuestras Viviendas Tuteladas durante 2018»