
Estos días hemos sido conocedoras de una noticia que ha estremecido el barrio de Ciutat Vella de València y ha llamado la atención mediática de todo el país: un hombre «volvía a la vida» ante el servicio forense cuando los servicios de emergencia lo habían dado por muerto. En un primer momento, prensa y televisiones comunicaban que un vecino anónimo había dado la voz de alarma. Sin embargo, pronto se conoció que el verdadero agente responsable hacer seguimiento, activar protocolo de alerta y comunicar la desaparición de esta persona fue nuestro Servicio de Atención Domiciliaria ComitéVLC.
Fátima es la responsable del SAD del ComitéVLC, un programa de atención individualizada que acompaña
a personas mayores con factores de vulnerabilidad, muchas de ellas en situación de soledad. La importancia de este recurso es vital, porque evalúa y verifica el estado de salud de las usuarias y, en muchas ocasiones, como esta, permite asistir a las personas antes de que sea demasiado tarde. Los medios, al conocer este hito, no tardaron en hacerse eco.
A continuación, podéis acceder a las dos principales noticias que publicó originariamente LEVANTE EMV, y que luego ha sido replicada por incontables medios estatales. La primera, publicada el 8/8/2023 habla de la intervención de nuestra entidad, aportando datos al caso sobre la cantidad de personas que viven y mueren solas en la Comunidad València. Y la segunda, publicada el 10/08/2023, que incluye una entrevista a nuestra coordinadora de SAD, Fátima.
La soledad es un factor de vulnerabilidad que influye en el modo en que las personas mayores con otras patologías añadidas pueden enfrentarse a situaciones de emergencia dentro de su propio hogar. Con este caso, en el que afortunadamente no debemos lamentar la pérdida de una vida, deseamos poner en valor un programa muchas veces invisibilizado por incidir en la intimidad de la vivivienda de las personas usuarias. Y es que el Servicio de Atención Domiciliaria del ComitéVLC es un recurso indispensable, del que a menudo no llegamos a conocer la influencia que tiene en la prevención de accidentes, suicidios y problemas de salud mental.
El Servicio de Ayuda a Somicilio cuenta con la colaboración económica de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda y de los Laboratorios Gilead.
Conoce más nuestro programa SAD: www.comiteantisidavalencia.org/sad
Haz un donativo para poder seguir acompañando a más persona