[NdP] El CCASCV abre un Servicio de Atención para personas que practican Chemsex

El Chemsex es el consumo intencionado de drogas para mantener relaciones sexuales durante un largo período de tiempo, fundamentalmente entre hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH)

6/04/17 – VALENCIA.  Según los estudios más recientes abordados en el recién celebrado XVIII Congreso Nacional sobre el sida y otras ITS del 22 al 24 de marzo en Sevilla, aunque se trata de un fenómeno minoritario, el Chemsex se encuentra en alza en algunas ciudades españolas.

Bajo los efectos de las drogas las personas son más vulnerables a mantener relaciones sexuales no protegidas. Para reducir este riesgo y cuidar la salud es necesario poner en marcha dispositivos de reducción de daños que aúnen una atención integral (VIH, ITS y consumo de drogas) e integrada (todo en un mismo servicio o consulta, sin necesidad de visitar varios especialistas en distintos lugares) que se ocupe específicamente de la diversa realidad de los hombres que tienen sexo con otros hombres.

 

Mantener relaciones sexuales bajo los efectos de las drogas es un hecho que aumenta el riesgo de transmisión del VIH, hepatitis C y otras ITS, sobre todo, debido a un menor uso del preservativo durante estas sesiones y a la no disponibilidad en España de medidas preventivas como la PrEP. La Profilaxis Pre-Exposición es una estrategia de prevención del VIH para personas VIH negativas, que funciona exitosamente en países como Estados Unidos, Canadá o Francia: un tratamiento basado en Emtricitabina / Fumarato de disoproxilo de tenofovir, aún no regulado por el Ministerio de Sanidad ni por las CCAA españolas, y que impide la transmisión del VIH, si se toma adecuadamente.

Tratando de dar respuesta a una demanda de consejo y asesoramiento, el Comité Ciudadano Antisida de la Comunidad Valenciana ha puesto en marcha un Programa de Atención CHEMSEX,  ubicado en el barrio del Cabanyal de València.

Cuatro servicios para reducir daños

El dispositivo cuenta con cuatro servicios principales: Captación de personas a través de las APP de

contactos; Realización de la prueba rápida del VIH y de la hepatitis C (a cargo de una enfermera y una médico); Atención psicológica, a cargo de un psicólogo, especializado en VIH y adicciones; y, por último, Grupos de Ayuda Mutua para personas recién diagnosticadas por VIH.

Según José Manuel Canales, Coordinador del CCASCV: “Existen muchas realidades diferentes relacionadas con el consumo de drogas según el sector de la población al que nos dirijamos. Es preciso plantear intervenciones adaptadas a las necesidades y características de los diferentes colectivos. Desde el Comité Antisida de Valencia, a través de nuestro centro de atención a las adicciones, vamos a prestar un servicio profesional especializado dirigido a los hombres que tienen sexo con otros hombres teniendo en cuenta específicamente su coyuntura individual y como colectivo”.

Las personas interesadas en acceder al programa de atención CHEMSEX del COMITÉ ANTISIDA de

ben solicitar una cita llamando al 963 920 592, dirigirse personalmente al centro o enviar un correo electrónico a info@comiteantisidavalencia.org

El Comité Ciudadano Anti-Sida de la Comunidad Valenciana es una asociación con más de veinticinco años de experiencia en la atención a personas afectadas por el VIH y el sida. Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. Entidad Declarada de Utilidad Pública y con el Certificado de la Calidad ISO 9001:2008.

+ INFO: Jose Canales: 625 220 345

Puedes leer esta Nota de Prensa aquí:

Las Provincias

http://www.lasprovincias.es/agencias/valencia/201704/06/antisida-abre-servicio-atencion-934294.html

La Vanguardia

http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20170406/421495558591/antisida-abre-un-servicio-de-atencion-a-personas-que-practican-drogassexo.html

Deja un comentario